¿Cuál es el procedimiento de almacenamiento de productos y qué pasos son vitales para optimizarlo?

El procedimiento de almacenamiento de productos se ha ido complicando a través del tiempo debido a que es mucho más al simple resguardo de productos en un espacio controlado. El almacenaje de productos involucra un proceso logístico que incluye desde la recepción de la mercancía hasta la gerencia de movimientos que se realizan con el inventario. Siempre se tiene que mantener el stock en un ambiente controlado para facilitar el fulfillment.

Cuando se habla de mejorar el procedimiento de almacenamiento de productos se busca optimizar la gestión de almacenaje y por lo tanto entran en juego elementos como la rapidez con la que la mercancía entra en la bodega, complejo, o almacén, la fiabilidad de las personas a cargo de organizar el los tipos de stock, la administración de los tipos de inventario, y en general el conocer a la perfección la manera en la que entran y salen los productos demandados. El procedimiento de almacenamiento de productos cubre pasos como:

La recepción de productos:
Las personas a cargo del procedimiento de almacenamiento de productos se encargan de verificar que la mercancía entre en buenas condiciones al almacén, que los productos cuenten con las características que deberían y que sean las cantidades acordadas. Además de ello vigilan que se entreguen en el lugar de recepción en tiempo y forma.

El almacenamiento:
Existen diversos tipos de almacenaje pero en la mayoría de los casos se recurre al uso de estanterías mecánicas industriales, bins, plataformas y más. Estos elementos se usan para mantener ordenado el stock con el fin de ubicar los productos en zonas específicas que faciliten su alcance y acceso al momento de pasar a los siguientes pasos del fulfillment.

La conserva y mantenimiento del espacio y productos en óptimas condiciones:
Este puede ser uno de los pasos más importantes del procedimiento de almacenamiento de productos, ya que es el más cotidiano. Una vez que se ha pasado por el proceso de almacenamiento, se debe de mantener el espacio en buen estado para que los productos continúen teniendo la misma calidad que en el momento que ingresaron al lugar. Todo espacio de almacenaje debe tener normas de mantenimiento, higiene, cuidado y manera de manipular los productos para conservar su estado a la perfección.  

Administración de inventario:

Se debe de tener una buena gestión del inventario para poder saber qué hay en existencia, qué sale y qué entra. De esta forma será más sencillo organizar los productos en función a la demanda y llevar un control de las ventas.

Transporte:

Es importante que el almacén cuente con un espacio de transporte para agilizar el proceso de envío y asegurar que el empaque está siendo enviado con las condiciones de calidad que cada empresa propone.
almacenamiento de productos

Somos expertos en logística para ecommerce

Nuestro fulfillment 3PL facilita la visibilidad, control y seguimiento de tu operación. Eliminando el error humano por completo.

  • car
    Conexión con tus canales de venta.
    grafica
    Monitoreo de tu mercancía dentro del almacén.
  • ser8
    Control de inventario automatizado.
  • serv
    Seguridad 24/7
Cotiza con nosotros