Servicio de almacenaje 3PL para ecommerce

almacenaje 3PL para ecommerce

¿Sabes por qué el almacenamiento de productos correcto sí importa?

El almacenaje es uno de los puntos más importantes en la logística del fulfillment. Muchas personas quieren ahorrar dinero en ciertas partes del proceso y en más de un caso, es el almacenamiento de productos el que deciden sacrificar. Esto es un terrible movimiento dado que una buena gestión desde este punto, puede resultar sumamente benéfica para los siguientes puntos del proceso de fulfillment.

En un espacio pequeño se pueden hacer maravillas si el lugar se acondiciona para el almacenamiento de productos y se procura que las condiciones sean adecuadas para mantener todo en buena forma. Cuidar el almacenado resulta en alargar la vida de los productos. Si se busca que cada producto esté en las condiciones recomendadas, se puede extender su caducidad y en caso de ser algo que no tenga fecha de expiración se mejorará el valor del producto al mantenerlo en una calidad superior a la esperada.

¿Qué incluye el proceso de almacenaje?

Cuando hacemos un almacenamiento de productos eficiente, logramos que más productos puedan coexistir en el mismo espacio. Al contar con los racks y bins que se requieren, tus productos estarán dispuestos de una forma más asequible, lo que será benéfico para las personas que se encarguen de realizar el pick & pack, el proceso de maquila y kitting y los envíos.

Todo almacén funcional debe estar estructurado y planificado para que se realicen tareas específicas que forman parte de un proceso:

Recepción de productos
Esta parte del proceso es vital. Aquí se registra el ingreso de los productos enviados por el proveedor y se comprueba el estado de cada uno. Se genera una verificación y una actualización de inventario con cantidades existentes.

Almacenamiento

Si dispones tus productos de una manera accesible, el resto del proceso será sencillo y rápido, ya que nadie perderá tiempo encontrando un producto que sí cumpla con las características de calidad. Al ver el tamaño del producto desde su disposición, se puede saber el tipo de almacenamiento y empaque que se requerirá, por lo que el embalaje también será mucho más eficiente.

Conservación y mantenimiento
Durante el tiempo que se mantenga almacenado un producto, este, ¡debe mantenerse en las mismas condiciones en las que ha sido entregado! Por ello, se deben considerar normas de mantenimiento y cuidado, así como de higiene y seguridad.

Administración de inventario
Esta fase es fundamental. Aquí se registra la mercancía entrante y saliente, que permitirá darle un estatus al cliente sobre los productos en existencia dentro del almacén. Además, este registro constante, evitará una mala administración de productos y venta de los mismos.

Envío y transportación
En cuanto al envío, el almacenamiento de productos es relevante porque el tiempo será mucho menor al que sería de otra manera. Cada minuto cuenta, que el cliente reciba su pedido en tiempo y forma, resultará en que se sienta satisfecho y quiera repetir la compra. Cuidar el almacenamiento de productos elimina o baja significativamente la posibilidad de cometer errores y a su vez de lidiar con pérdidas. Una vez que se tiene la recepción de un pedido, se embala y se envía a la dirección del destinatario final.

☺ Recomendación Aplin
Cuida tu almacenaje y notarás los efectos que tiene en tu empresa. Nuestra mejor recomendación es informarte acerca de las diferentes partes y etapas del proceso logístico involucradas al escalar tu negocio. Como por ejemplo, los tipos de inventarios, el control de inventarios por caducidad, los tipos de stock o el correcto procedimiento de almacenamiento de productos.