¿Cómo funciona el control de inventarios de caducidad ?

El inventario de una empresa es de las cuestiones más importantes de la cadena de fulfillment, puesto que de su organización dependen los pedidos que se puedan hacer y la manera en la que salen productos de las bodegas. Optimizar el almacenamiento de productos y la gestión del mismo, es imperativo para asegurar un servicio excelente que se grabe en la memoria de los clientes. Es por ello, que elegir un tipo de inventario suele ser un desafío para casi todas las empresas. Hay muchos tipos de inventarios que se pueden utilizar para cada tipo de negocio, sin embargo hay cuestiones que no dejan de ser relevantes sin importar el tipo de industria al que nos dirijamos. Hay un tipo de inventario que se basa en la función de caducidad de los productos, este es óptimo para casi todas las empresas; dado que, en función del mismo se puede organizar la disposición de los productos, controlar lo que funciona y lo que simplemente ya no puede ser vendido.

Es muy importante llevar un control de inventarios de caducidad porque con este registro pueden gestionar las razones por las que los productos en stock siguen en el almacén a pesar de estar próximas a vencer, cuáles son las maneras en las que se pueden gestionar mejor, y sobre todo, qué se puede vender y qué ya no sería ético dejar en el inventario.

Un control de inventarios de caducidad gestiona los productos por fecha de vencimiento, es decir, acomodar los productos próximos a vencer antes que los que siguen teniendo un periodo de vida largo. El llevar un control de inventarios de caducidad previene posibles problemas legales, no sólo arruinarías tu imagen frente a tus clientes y la credibilidad que con trabajos se construye, sino que podrías entrar en un problema legal al vender productos que por un descuido o falta de control de inventarios de caducidad dejaste salir caducos de tu almacén. Procura que esta categoría de inventario nunca falte.
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