¿Cómo optimizar la logística de producción?

La logística de producción trastoca todo lo que tiene que ver con los procesos de almacenamiento, al mismo tiempo puede contemplar todos los pasos logísticos que se dan desde la compra de materias primas hasta la creación de un producto. Este tipo de logísticas está más relacionado con las fábricas y espacios de producción dado que se encargan de velar por los procesos que devienen en un producto terminado.

La logística de producción contempla varios puntos, como lo son el cumplimiento de los protocolos de producción, el velar por la calidad de los procesos y resultados, y en general siempre está estudiando la manera de hacer más eficiente la producción en relación a los costos y calidad.  La labor general de la logística de producción es reducir el lead time de fabricación, que se refiere al tiempo desde que se genera la orden del pedido hasta que el producto es terminado.

Para optimizar la logística de producción es necesario conocer el proceso de producción, entender cuáles son las materias primas que se utilizan y de dónde vienen para poder gestionar los procesos que son más lentos y encontrar soluciones que mejoren dichos tiempos. La transportación es un punto clave de este tipo de logística por lo que gestionar la manera en la que las materias primas son almacenadas o transportadas a la facilidad que produce los productos es crucial. Recordemos que cuando hablamos de transportación debemos recordar la logística de distribución. La integración de tecnologías para aminorar la cantidad de tiempo de fabricación también es muy importante, sobre todo porque alterar estos procesos reducirá tiempo y a su vez costos. Un punto que muchas veces las empresas no toman en cuenta es la burocracia de las mismas, parte de gestionar la logística de producción es cuestionar qué tan complicado es generar un pedido. Si desde ese punto los clientes tienen problemas, su paciencia se irá acortando con cada parte del proceso. Pensar en estos puntos mejorará considerablemente la logística de producción y esto resultará beneficioso para todos los involucrados, desde los empleados hasta los clientes.

Un aliado estratégico con el que puedes contar es con un proveedor de servicios de fulfillment o de logística 3PL.
Logística de producción

Somos expertos en logística para ecommerce

Nuestro fulfillment 3PL facilita la visibilidad, control y seguimiento de tu operación. Eliminando el error humano por completo.

  • car
    Conexión con tus canales de venta.
    grafica
    Monitoreo de tu mercancía dentro del almacén.
  • ser8
    Control de inventario automatizado.
  • serv
    Seguridad 24/7
Cotiza con nosotros